jueves, 19 de marzo de 2015

La Biblia, más que un libro una vida


LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y LA BIBLIA


Descripción:


En este tema profundizaremos en la Biblia, ya que creemos que para formar parte de nuestra religión debemos saber lo básico sobre nuestro libro sagrado y eso es lo que queremos que se nos quede claro. Hablaremos sobre:

Una breve introducción sobre nuestro título y algunas curiosidades.

La formación de la Biblia

Significado de las partes de la Biblia
 
Haremos una línea del tiempo bíblico

Interpretaremos un pasaje que elegiremos nosotros

Introducción:


En primer lugar queríamos aclarar por qué hemos elegido este título, pues la razón es muy simple, queríamos expresar en una pequeña frase que la Biblia no es sólo un libro en el que hay muchas palabras con sentido, sino que dentro de ella hay toda una vida que seguir, que proclamar, que tomar como ejemplo, una vida que disfrutar. Porque en ella están todas las razones para seguir a Cristo o no. “La Biblia, más que un libro una vida”

Y una gran curiosidad que nos ha impactado es que la Biblia es libro más vendido y del mundo o que la Biblia prohíbe hacerse tatuajes: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna” Levítico 19-28.
La palabra biblia significa papiro o papel.También la arqueología ha ofrecido descubrimientos interesantes confirmando los textos bíblicos históricos. Y como muchas veces habremos escuchado la Biblia es una biblioteca que vale la pena leer.



Formación de la Biblia.


La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados libros) escritos en hebreo, arameo y griego durante mucho tiempo y después reunidos para formar el tanaj (que es el Antiguo Testamento para los cristianos). Luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la biblia cristiana la biblia se escribió alrededor de 1000 años(900a.c-100 d.c).Los libros más antiguos se encuentran en el libro de jueces (canto de deborah) en las denominadas fuentes "E y J” de la torá o pentateuco que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X y VIII d.c). La escribieron tanto santos (Nuevo Testamento) como el pueblo que tras mucho tiempo iban escribiendo lo que ocurría.

Significado de las partes de la biblia:

La Biblia se compone por dos grandes partes, Antiguo Testamento  y Nuevo Testamento.
En total son 73 libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento 

Está formado por 39 libros para los protestantes, 5 par la religión judía y 46 para la Iglesia Católica. Esta parte de la Biblia narra sobre  los acontecimientos sucedidos antes del nacimiento de Jesucristo. Explica los pactos o alianzas que hizo Dios con los primeros hombres, Noé, Abraham, Moisés y David. esta escritura empieza con un conjunto de 5 libros llamado pentateuco ( penta: cinco teuco: libros ) son:
éxodo, génesis, levítico, números y deuteronomio. El primer libro de la Biblia, el Génesis, fue escrito alrededor del 1445 a.C., y el último libro, el Apocalipsis, alrededor del 90-96 d.C. La Biblia ha sido escrita por aproximadamente 40 hombres en un período de cerca de 1600 años. El antiguo testamento, dios decía que hicieras tales y tales cosas y tenías que hacerlas, sin preguntar. En otras palabras, en el antiguo testamento se vivía de acuerdo a la ley del pueblo judío.
Del mismo modo, la lectura de las otras partes del Antiguo Testamento confirman que la «historia» de la cual se trata no ha sido escrita según las reglas humanas. En este libro, Dios muestra cómo ve a los hombres. Desde la caída, éstos no cesaron de alejarse cada vez más de Dios. Cuando su pecado y su orgullo aumentaron desmesuradamente, Dios castigó al género humano de entonces con el diluvio. Sin embargo, después de ese juicio, los hombres no tardaron en alejarse otra vez de Dios.

El Nuevo Testamento:

El Nuevo Testamento contiene los Evangelios, que presentan la historia de Jesucristo, abarca los acontecimientos durante su vida, su mensaje, su muerte, su resurrección, y después de su muerte, y las cartas apostólicas, que presentan la historia de los primeros cristianos.El nuevo testamento podríamos decir que es el nuevo pacto de dios con los hombres. En otras palabras, en el antiguo testamento se vivía de acuerdo a la ley del pueblo judío. Todo cambia en el nuevo testamento, ya que ahora dios trata a los hombres mediante la gracia, cuando Cristo nace y muere por nosotros.Es decir, a diferencia de antiguo, en el nuevo testamento se vive por fe y por gracia y no bajo la ley. En el antiguo testamento dios mandaba a que se hicieran las cosas, en el nuevo dios deja que tu libre conciencia decida que hacer o no.




 

Línea del tiempo:

1.







Abraham fue el primer patriarca, Dios le pide que abandone su país y que se aventure a la tierra que Él le mostrará.


Abraham fue padre de Isaac y este de Jacob, tuvo 12 hijos que fundaron las 12 tribus de Israel.


tuvieron que emigrar a Egipto para poder sobrevivir.


2.


Los Israelitas sufrieron la esclavitud tras 400 años de vivir  en Egipto.
Dios eligió a Moisés (Israelita) para salvarlos de la esclavitud.
Los Israelitas junto a Moisés caminaron durante 40 años (pascua) hasta llegar a la tierra prometida. En el monte Sinaí Dios le dio a Moisés la tabla con los diez mandamientos. Josué fue el elegido por dios para ser sucesor de Moisés.
El pueblo se vuelve a dividir en doce tribus que eran guiadas por los jueces.
3.


Saúl fue el primer rey de Israel, el segundo fue David, su heredero. David consigió unificar toda la nación.
Salomón, hijo de David fue el rey que construyó el templo de Israel.
Al morir Salomón Israel se divide en dos: el reino norte llamado Israel y el reino sur llamado Judá.
Aparecieron grandes profetas en los dos reinos.
El reino de Israel fue arrasado por los Asirios.
4.


Los Israelitas fueron llevados a Nínive.
El reino de Judá fue destruido por el imperio de Babilonia y sus ciudadanos deportados.
Después de muchos años los Judíos vuelven a la tierra prometida pero como provincia del imperio persa.
Con esfuerzo consiguen gracias a Nehemías y Esdras la reconstrucción del templo.
5.


Nehemías y Esdras con el pueblo Judío consiguen reconstruir toda la ciudad.
Alejandro Magno derrotó al imperio Persa, y el territorio pasó a ser griego. Los Judíos  se oponen a las costumbres religiosas de los griegos, aquí surgen personajes como Judas Macabeo.
Los Romanos le quitan el dominio a los griegos.
El general Pompeyo fue el conquistador de Jerusalén y el que destruyó el templo.

Durante su dominio surgió un acto de salvación, el nacimiento de Jesús. Que da paso a todo lo que cuenta el Nuevo Testamento.

Parábola del sembrador:








Del santo Evangelio según san Marcos 4, 1-20 


En aquel tiempo Jesús se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que se tuvo que subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: "Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se secó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre cardos; crecieron los cardos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento. decía: Quien tenga oídos para oír, que oiga." Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. Y les dice: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los cardos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento. 



Hemos puesto esta foto porque explica que Dios siembra y da fruto: todo lo que siembra está recogido en la Biblia solo hace falta que nosotros la leamos y dejemos que de cobre vida, pero solo lo hará si cumplimos los requisitos igual que una flor no puede crecer si no le echas agua.  Pero en la foto también hay un pájaro que se come las semillas, representa a Satanás que impide que crezcan, se refiere a que si nos juntamos con personas que hacen que te alejes de Dios porque ellos ya no creen vas mal, así es que aléjate de esas personas y júntate con las que te respeten y te dejen seguir tu camino.